Estudio sobre la estructura en magia (RESUMEN)

He decidido publicar de forma pública este artículo, parte de un estudio teórico estoy haciendo sobre la estructura en magia. No es muy extenso, pero contiene cosas muy prácticas que harán más crítico sobre el tema de la estructura al que no sea consciente de ellas.


Algunas de características más comunes para reconocer una buena estructura:

 

           -Uso de diferentes técnicas para un mismo efecto en una estructura de varias fases . Ambiciosa de Vernon (Estrellas de la Magia) o versión Tamariz (La Vía Mágica). Esto además de hacer que al espectador le resulte mucho más difícil pillarte (defensa) hace que las diferentes formas de claridad que cada técnica ofrece queden registradas en el recuerdo del espectador de forma homogénea,y recuerde que siempre estuvieron en cada momento. Todo esto lo tiene muy bien explicado Tamariz en el Arco Iris Mágico.

 

            -Que cada técnica que se realice se cubra o soporte más la mirada por sí misma que la anterior. Monedas canguro (Estrellas de la Magia).

 

            -Cuando haya varias fases con un mismo efecto (monedas pasa-pasa, ambiciosa, etc) romper el ritmo en alguna fase (siempre a partir de la 3a fase).  Esto es un concepto básico del cine, ¿en Forrest Gump te fijaste que siempre que el protagonista está en armonía con la vida y el guión corre el riesgo de perder un poco la atención de la audiencia cuando de repente aparece Jenny rompiendo el ritmo del guión y vuelve a crear otro conflicto puntual aumentando el interés del espectador? Pues en magia es igual, pero muchísimo más simple. En un pasa-pasa de monedas por ejemplo a partir de la 3a moneda corremos el riesgo de perder la atención (siempre a partir de la 3a fase) fíjate como Gea en la rutina de esencias en el pasa-pasa la 3a moneda rompe el ritmo atravesándole la mano o Joaquín Matas en sus “vintage coins across” rompe el ritmo con el gag y haciendo que viaje a la inversa (y encima al mismo tiempo soluciona el viaje de la 3a moneda). Otros ejemplos serían cuando en la carta ambiciosa la carta viaja debajo o cuando Carrol hace aparecer la 5a carta en el Suit Aparition entre los ases.

 

            -Que cada fase aporte algo nuevo respecto a la anterior; claridad, cobertura, imposibilidad,etc. Importante siempre respetando el efecto, pongo como ejemplo de qué no hay que hacer las rutinas de carta ambiciosa que suelen hacer los magos truqueros americanos donde la carta sube, luego se transforma, luego les viaja a la bragueta o al zapato y finalmente aparece plegada dentro de la boca. Esta construcción es muy mala pues al final el espectador se marea y no le queda claro el efecto además de un recuerdo inexistente. Un muy buen ejemplo sería la estructura de la bolsa y el huevo de Ken Brooke o la ambiciosa de Tamariz.

 

             -Uso de varios métodos para un solo efecto. Esto es un  modo de defensa (cobertura) ya que si nos pillasen o intuyesen uno de los métodos el espectador seguiría sin poder “encajar las piezas del rompecabezas”. Por ejemplo en la moneda que viaja a la baraja encontrando la carta del espectador (al ser un clásico desconozco el autor) si se diese el caso de que el espectador se da cuenta del falso depósito el efecto seguiría respaldado por el resto de técnicas (control,mezcla falsa,moneda duplicada y carga). Otro ejemplo es el matrix flash de Gea.

 

           -Homogeneidad de las fases. Es decir, que las situaciones finales de cada efecto desemboquen en las fases iniciales o expositivas de los efectos o juegos que siguen. Esto puede ser mediante acciones (vida externa) por ejemplo en las monedas a través de la mesa de Albert Goshman, o mediante métodos (vida interna) que serían los famosos “juegos de doble fondo” como los llama Camilo Vázquez. Un buen ejemplo serían la segunda aparición de monedas que hace Tamariz en su rutina de los comodines del FISM de París. Parte del concepto de “manejo inocuo” también podría incluirse en este apartado, aunque no en su totalidad.

 

             -Final que desemboque en el inicio. Esto no es con un fin de cobertura a diferencia de los anteriores ejemplos, sino con fines más estéticos. Lo podemos ver por ejemplo en la rutina de esencias de Gea, los reflejos de Gabi, “mis recuerdos” de Miguel Gómez, o las rutinas de escena de FISM de Soma y Yu Ho Jin.


             -Algunos ejemplos de juegos con malas estructuras: ases a cámara lenta (¿qué se les pasaría por la cabeza a Vernon y a Jennings? jajaja), 3fly, cilindro de Ramsay (métodos clásicos tipo Ramsay o Carney), el juego de las 4 cartas (Williamson).

 

agosto 6, 2018

  • Y que pasaria ahi con el siempre 6? Y la diferencia con el de las 4 cartas de williamson?

    Pd: me gusto el texto, y pregunto solo de curiosidad :D!!! Saludos, y espero volverte a ver pronto en Londres :).

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.